Lámparas MH

Las lámparas MH (Metal Halide por sus siglas en inglés) o lámparas de haluro metálico, al igual que las lámparas HPS (High Pressure Sodium) pertenecen a la categoría de lámparas HID (High Intense Discharge por sus siglas en inglés). A diferencia de las lámparas HPS o de cualquier tipo de lámpara HID, las lámparas MH producen luz blanca y por lo tanto el espectro cromático más equiparable al producido por la luz del sol, de hecho, las lámparas MH pueden ser diseñadas para producir casi cualquier tipo de color (azul, rojo, verde, aqua, rosa, etc) desde 2700 K hasta 20000 K.

1

 

Otra característica importante de las MH es que son de larga duración, tienen un tiempo de vida que va desde 15000 a 20000 horas lo cual tiene un impacto ambiental positivo. En cuanto a versatilidad este tipo de lámpara no es afectado (relativamente) por la temperatura ambiente, por lo cual puede ser colocada tanto en interior como en exterior y a diferencia de las HPS no emiten tanto calor, lo cual facilita mucho el trabajo.

2
Lámpara MH de 400w espectro azul, click en la imagen para más información

 

 

MH vs HPS

Bien, ahora que conocemos las características de las MH, podríamos llegar a pensar que son superiores a las HPS debido a la amplitud de su espectro cromático, pero hay un factor muy importante que estamos olvidando tomar en cuenta…

Lúmenes por watt:

En el artículo pasado explicamos que son los lúmenes (https://www.elmundoverde.mx/blog/2017/04/26/lamparas-hps-parte-ii/ link del artículo pasado). Las MH generan una cantidad de lúmenes por watt que va de 65 a 115, ejemplo: si tenemos una lámpara MH de 400 watts, estaremos generando de 26000 a 46000 lúmenes en la fuente, por lo tanto, la cantidad total de lúmenes que recibirá la planta dependerá de la distancia existente entre la fuente y la parte más alta de la planta.

Para la lámpara MH de 400w tenemos la siguiente tabla:

Distancia de la fuente a la parte más alta de la planta Total de lúmenes que recibe
30cm 40000
60cm 10000
90cm 4444
120cm 2857

 

Para la de 1000w tenemos:

Distancia de la fuente a la parte más alta de la planta Total de lúmenes que recibe
30cm 115000
60cm 28750
90cm 12777
120cm 8214

 

3

 

Si comparamos las tablas incluidas en este artículo con las tablas incluidas en el artículo pasado, encontraremos que las HPS producen una mayor cantidad de lúmenes, entonces: ¿cuál debemos utilizar? ¿La que nos brinda un mejor espectro cromático o la que nos brinda una mayor cantidad de lúmenes?

 

 

4

 

La respuesta es muy sencilla: debemos utilizar las 2 para un máximo rendimiento. La gran mayoría de growers experimentados utiliza los 2 tipos de lámparas, ya sea vegetando primero con MH y florando con HPS o utilizando las 2 bombillas al mismo tiempo desde el primer día de vegetación (si optas por utilizar esta última asegúrate de tener 1 reflector con entrada doble). Las ventajas de utilizar las 2  en conjunto para reforzar las debilidades de cada una son observables desde la primera cosecha.

 

Hasta aquí el artículo del día de hoy, estén al pendiente de nuestro próximo artículo que tratará sobre lámparas CFL y lámparas fluorescentes, no duden en contactarnos si desean hacer una consulta.

También te puede gustar