Escoge el medio adecuado para tu sistema hidropónico

SONY DSC

En hidroponía un “medio de cultivo” es lo que se va a utilizar en lugar del suelo para colocar las raíces de las plantas. En el desarrollo de tu sistema hidropónico, es imprescindible que selecciones un medio que se ajuste a tus necesidades, esto te dará los mayores rendimientos y será más fácil de mantenerlo.

 

Éstos son algunos de los medios de cultivo más populares utilizados en sistemas hidropónicos modernos, y las ventajas y desventajas de cada uno:

 

Lana de Roca – Es probablemente el medio de cultivo más popular utilizado en sistemas hidropónicos modernos. Es un material hecho de roca de basalto que se funde por lo que el material se convierte en fibras interconectadas. Una de las principales ventajas de la lana de roca es que retiene el agua muy bien, lo que significa que tus plantas tienen menos probabilidades de ser perjudicadas por la deshidratación si la bomba falla. También retiene una gran cantidad de aire, lo que significa que va a hacer que sea más difícil que tus plantas se sobre rieguen. Sin embargo, el polvo y fibras de este medio de cultivo pueden ser peligrosos, así que tienes que tener cuidado al manejarlo. Debido a que este material tiene un alto nivel de pH, puede que tengas que prestar especial atención al nivel de pH de tu solución nutritiva para asegurarte que las plantas se mantengan saludables en tu sistema hidropónico.

 

Fibra de coco – La fibra de coco, es simplemente la cáscara en polvo de cocos. Se está aumentando en popularidad debido a que es uno de los medios completamente orgánicos disponibles para sistemas hidropónicos. Es conocido por su gran capacidad de oxígeno y agua, lo que significa que tus plantas tienen una mejor oportunidad de sobrevivir si algo va mal con tu sistema hidropónico. Sin embargo, se sabe que la fibra de coco barata puede contener grandes cantidades de sal de mar, que puede hacerle daño a tus cultivo.

 

Perlita – La perlita es un vidrio volcánico. La perlita es uno de los medios más asequibles que puedes encontrar, y a menudo se mezcla con otros medios. Debido a su precio y buena absorción, se trata del medio que por lo general se ve en sistemas hidropónicos baratos. Sin embargo, no se sostiene muy bien porque puede ser peligroso si se ingiere, también debes usar una máscara contra el polvo al manejarlo.

 

Bolas de arcilla expandidas – Los guijarros de arcilla son simplemente creados por cocción en horno de barro, creando muchas bolitas de arcilla llenas de aire. Las bolitas de arcilla expandidas son uno de los medios más costosos que se puede utilizar en un sistema hidropónico, pero en realidad puedes ahorrar dinero a largo plazo, porque a diferencia de la mayoría de los medios de cultivo, son reutilizables. Sin embargo, las bolas de arcilla no retienen el agua o el oxígeno muy bien, y por lo tanto pueden requerir de mezclarlos con otro medio para aumentar la retención de agua.

 

Aire – El uso de aire como medio, que también se conoce como el uso de “ningún medio”, es muy costo-amistoso, ya que esencialmente significa que no tienes que comprar un medio de cultivo. Debido a que las raíces están constantemente expuestas al aire, también puedes estar seguro de que ellas siempre están recibiendo el oxígeno que necesitan. Ten en cuenta que el uso de aire como medio en tu sistema hidropónico deja poco margen para el error. Si la bomba falla, sus raíces se pueden secar en cuestión de minutos, pueden dañar o incluso matar rápidamente toda tu cosecha.

 

En El Mundo Verde contamos con los mejores sustratos para tus cultivos www.elmundoverde.mx

Texto original advancednutrients.mx

 

También te puede gustar