Lámparas HPS (parte 1)

Lámparas HPS (parte 1)

Como todos sabemos, la luz es un factor primario tanto en cultivo interior, donde se utilizan diversos tipos de lámparas, tal es el caso de las lámparas HPS de las cuales hablaremos detalladamente en este artículo, como en cultivo exterior, claro que, si estamos cultivando en el exterior, no tenemos que preocuparnos por este factor ya que el sol nos provee de la luz necesaria. A través de la luz las plantas obtienen la energía necesaria para realizar el proceso de fotosíntesis, proceso mediante el cual las plantas obtienen alimento, transformando materia inorgánica como los minerales en materia orgánica como proteínas, azúcares y lípidos.

    

 light

 

  A la hora de cultivar en interior es importante que escojamos con detenimiento el tipo de lámpara que vamos a emplear, esto depende de diversos factores como:

  1. Las características del lugar donde cultivaremos (espacio, temperatura, ventilación, etc.)
  2. Presupuesto; entre más intensa sea la luz, mayor será el consumo de kilowatts por hora y por lo tanto más alta será la cuenta de luz.
  3. La especie que estemos cultivando; Las plantas que florecen requieren de mayor energía para realizar la fotosíntesis, por lo tanto, debemos usar luz de mayor intensidad.
  4. La fase en la que se encuentre la planta (germinación, vegetación o floración). Para germinar y vegetar no es necesario utilizar luz tan intensa como cuando estamos floreciendo.

 

f
Lámpara fluorescente de uso recomendable para vegetación ya que la luz que produce no es de alta intensidad y no genera mucho calor. Puedes encontrar diversos tipos de lámparas fluorescentes haciendo click en la imagen.

Las lámparas HPS (por sus siglas en inglés High Pressure Sodium) se encuentran dentro de las fuentes de energía más eficientes y avanzadas de luz en el mercado. Las radiaciones emitidas por estas lámparas representan un espectro de emisión con bandas más anchas.

La luz se obtiene por la emisión generada en el choque de los electrones libres con los átomos del gas del tubo de descarga. Los choques excitan a los electrones que pasan a órbitas de más energía. Cuando regresan a su órbita se produce la emisión de los fotones, es decir la radiación de luz.

 

hps

 

Las lámparas HPS son ideales para la etapa de floración debido a la intensidad de luz que generan. Debemos tener en cuenta que los puntos débiles de las lámparas HPS son; la reproducción cromática (la gama de colores que abarca del espectro electromagnético no es tan alta) y el calor que generan ya que el tubo de descarga llega a alcanzar temperaturas de 1000 grados centígrados.

Para reforzar estás debilidades podemos complementar con la utilización de barras de luces LED, extractores y ventiladores (crean un flujo de aire que extrae el calor y equilibra la temperatura del lugar). Por último, cabe señalar que la utilización de un reflector es primordial para una distribución óptima y uniforme de luz, incluso podemos encontrar reflectores como el “cool tube” que funcionan en conjunto con los extractores.

 

led

ex

 

 

 

 

 

 

 

ct
Barras LED, extractores y reflectores cool tube disponibles en nuestra tienda, puedes hacer click en las imágenes si deseas saber más.

.

También debemos tomar en cuenta que, al ser lámparas de alta intensidad, la utilización de un balasto o balastra es necesaria para mantener estable y regular la intensidad de corriente. Podemos encontrar lámparas HPS de 400 w, 600 w y 1000 w, entre mayor sea la superficie a iluminar de mayor voltaje será la lámpara que necesitemos.

bl

 

gr
Balasto y bombilla HPS de 600 w disponibles en nuestra tienda, click en imágenes para más información

 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno amigos, aquí concluye la parte 1 de este artículo, estaré publicando la parte 2 en un par de días así que estén al pendiente   , si desean hacer una consulta no duden en escribirnos.

 

También te puede gustar