Espacios para cultivo hidropónico

Empecemos por lo más básico: ¿qué características debe cumplir un lugar para ser considerado un espacio de cultivo adecuado?

Son 3 los factores primarios que debemos tomar en cuenta para que todo funcione de manera apropiada en nuestro sistema de cultivo, pero siempre pueden existir factores no previstos, por lo que es necesario brindarle la atención correspondiente a nuestro sistema para detectar cualquier tipo de falla a tiempo. Los factores primarios que debemos tomar en cuenta son:

 Iluminación:  al ser los fotoperiodos (respuesta biológica del organismo a la duración relativa del día y la noche) controlados por nosotros, necesitamos un espacio obscuro, de preferencia un sótano, ático o cuarto sin ventanas (si el lugar tiene ventanas, pueden bloquearse con una película) para poder simular la noche en el momento en que las lámparas se apaguen, después de haber simulado el día. Es muy importante que las plantas no reciban otro tipo de luz más que la luz emitida por las lámparas cuando estas se encuentran funcionando.

Ventilación: el lugar debe contar con una entrada y salida de aire. En la mayoría de los casos se utilizan focos de tipo HID (High Intense Discharge) los cuales al ser de alta intensidad provocan un incremento considerable en la temperatura del lugar, lo cual llega a perjudicar el desarrollo de las plantas, por lo que es necesario que exista un flujo de aire para equilibrar la temperatura, para ello se utilizan extractores, intractores, climas y ventiladores. Los focos LED a diferencia de los HID, no se calientan, por lo que es más fácil controlar la temperatura al utilizarlos. Las únicas desventajas de los focos LED son: el costo y el margen de producción (este último es debatible para algunos cultivadores).

Humedad: es muy importante que el área de cultivo no tenga problemas de humedad o se encuentre cerca de fuentes de humedad, ya que esto puede generar la aparición de moho en las plantas tornándolas inservibles. Cabe recordar que el moho es irreversible, las plantas tienen mayor riesgo de contraerlo en las últimas semanas de floración, por lo que es necesario revisarlas y cerciorarnos de que no lo contengan.

No es imposible adaptar un lugar para que cumpla con las características previamente explicadas, pero en muchas ocasiones puede ser laborioso e inclusive podemos llegar a tener complicaciones en nuestras primeras cosechas.

Para facilitarnos la tarea podemos optar por utilizar un armario de cultivo, pero… ¿Qué es un armario de cultivo y cuáles son los beneficios de utilizarlo?

Un armario de cultivo es un espacio diseñado para colocar un sistema de cultivo, se llama armario por la forma que tiene, pero en realidad está hecho de tela de poliéster negra en el exterior, lo que evita que entre o salga cualquier tipo de luz y de material reflejante en el interior lo cual distribuye la luz uniformemente.

Las ventajas más notables de utilizar un armario de cultivo son:

  1. Nos permite tener un control casi absoluto de la temperatura.
  2. Nos permite tener un control absoluto de la entrada y salida de luz
  3. Nos permite tener un control casi absoluto sobre la humedad.
  4. Nos proporciona los soportes para colocar tanto el equipo de iluminación como el de ventilación.
  5. Es discreto y práctico.

Los armarios de cultivo parecen una alternativa muy viable ¿No es así? Y lo mejor de todo es que los podemos encontrar en diversos tamaños desde 40cm x 40cm x 120 cm hasta 440cm x 440cm x 210 cm.

En el mundo verde recomendamos el uso de la línea de armarios de cultivo de Green Rhino, incluso yo personalmente los he utilizado y recomiendo su uso, ya que es equipo de calidad a un precio económico.

 

gr

 

 

 

También te puede gustar